Los Raids
¿Qué son los Raids?
Es un sistema de conexión de HDD en conjunto, hace que la seguridad aumente, así protegiendo los datos en caso de que unos de los HDD (Disco duro) falle de forma momentánea.
Consiste en una partición única para varios discos duros, así creando un RAID, haciendo que haya redundancia de fallos, evitando errores en un sistema.
¿A qué se refiere el término RAID?
El término RAID, es una sigla, que vienen de este nombre ' Redundant Array of Independent Disks'. Que en español quiere decir 'Matriz Redundante de Discos Independientes'.
Tipos de RAID.
RAID 0 – striping:
Es el RAID que distribuye datos entre dos o más discos, se utiliza más para ganar rendimiento.
RAID 1 – mirroring:
Este RAID duplica una serie de datos en dos o más Discos, esto resulta útil para el rendimiento del RAID.
RAID 5 – striping with parity:
Divide datos por secciones, así distribuyendo datos o información de paridad entre todos los discos del conjunto.
RAID 6 – striping with double parity:
es como RAID 5, pero los datos de paridad se escriben en dos unidades. Eso significa que requiere al menos 4 unidades y puede soportar 2 unidades que mueren simultáneamente.
RAID 10 – combining mirroring and striping:
La combinación de ambos niveles de almacenamiento hacen que RAID 10 sea tanto rápido como resistente. Si está buscando protección para sus datos a nivel de hardware y un almacenamiento más rápido, RAID 10 es un arreglo sencillo y económico. RAID 10 es seguro, porque las réplicas hacen duplicados de todos sus datos.
Ventajas y desventajas.
Ventajas:
Mayor fiabilidad. Gracias al uso de discos redundantes se refuerza la seguridad en cada disco duro dificultando, de esta manera, la pérdida total de los datos almacenados.
Si uno de los discos sufre un daño, la información también se aloja en las demás unidades del disco, por lo que hay una alta probabilidad de no perder la información por completo.
Mayor velocidad de transferencia. El sistema RAID funciona con dos o más discos duros trabajando de manera simultánea y, por tanto, es más eficaz que si trabajara con uno solo.
Aunque depende del sistema de RAID elegido, la mayoría trabajan copiando la información -completa o fraccionada- en cada uno de ellos. Así, cada unidad funciona con mayor ligereza.
Mayor capacidad de almacenamiento. Al disponer de varios soportes de almacenamiento, la capacidad es mayor aún duplicándose la información por seguridad.
Mayor seguridad. Es posible que alguno de los discos falle. En este caso, el sistema de paridad de información facilitará la recuperación íntegra de los datos almacenados ya que se encuentran en el resto de unidades del disco.
Desventajas:
No se facilita la recuperación de datos. Aunque el sistema RAID ayuda a que la información no se pierda en su totalidad, la recuperación no sería fácil debido a su compleja programación. La mejor opción es ponerse en contacto con profesionales en la recuperación de datos.
No se asegura la protección de datos. Los datos almacenados en un sistema RAID pueden ser borrados o modificados de la misma manera que si de un disco duro convencional se tratase. Es decir, no se activa ningún sistema de seguridad adicional.
En este caso, una copia de seguridad ayuda a no perder la información pero en el caso de que el soporte sufra daños, los datos desaparecerán. Si, además, se daña el equipo al completo es recomendable contar con la ayuda de profesionales en el data recovery.
¿Qué es un NAS o SAN?
Se trata básicamente de un equipo que está conectado a la red y su misión es almacenar datos e información en un servidor centralizado. De esta forma una organización, por ejemplo, podría hacer uso de este tipo de equipos para que todos los dispositivos puedan acceder a archivos y guardarlos allí.
Los servidores NAS son muy usados para crear copias de seguridad. De esta forma además de guardar allí el contenido y evitar pérdida si sufrimos algún ataque cibernético o deterioro físico de los equipos, también podremos mantenerlos disponibles en cualquier lugar simplemente con tener conexión a Internet.
Muchas veces se compara con el almacenamiento en la nube que podemos conseguir con muchos servicios en Internet, tanto gratuitos como de pago. Sin embargo hay una diferencia muy importante: el disco duro físico es propiedad del usuario.
En definitiva, un dispositivo NAS lo incorporamos a una red y nos ofrece capacidad para almacenar archivos y poder acceder desde cualquier dispositivo.
Comentarios
Publicar un comentario